Entradas populares

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tecnica de Paredes Vivas, revoco interior, impermeabilizacion exterior

EL DISEÑO DE LA PARED VIVA

De Autosuficiencia y Naturaleza

En esta foto podemos ver como hemos respetado los agujeros que existian en los bloques y que las aves especialmente aprovechaN para anidar, los hemos hecho un pelin mas grandes y les hemos añadido una teja para proteger de la lluvia el hueco que les hemos dejado como entrada.

Es una pasada encontrar nidos de herrerillos, carboneros, chochines etc. hechos con capas de lana, musgo incluso trenzados con hilos de arañas, sencillamente unas obras de arte. Esta intervencion sobre los agujeros y nidos la hemos hecho logicamente pasada la temporada de cria. Lo que hemos conseguido es una autentica pared viva. Hemos creado otros agujeros ademas de los que ya existian; los bloques con crias y nidos dentro, son el mejor sistema de aislacion que seguramente haya, ademas albergando vida silvestre y enriqueciendo el pequeño ecosistema de la finca.




REVOCOS INTERIORES


Bueno voy a colgar algunas fotos de como esta quedando el interior de la vivienda, despues de los revocos. Los hemos aplicado en 2 capas como vereis en el msj que creamos anteriormente sobre el taller que hicimos de revocos. En breve vamos a organizar otro taller muy completo para compartir con tod@s nuestras experencias autogestionadas.

De Autosuficiencia y Naturaleza


De Autosuficiencia y Naturaleza

IMPERMEABILIZACION EXTERIOR DEL BLOQUE CEMENTO

Ademas hemos tratado de impermeabilizar la parte exterior de la vivienda, por ahora con bastante exito. La cal que hemos aplicado es la grasa, la cual en realidad no es muy util para la labor de impermeabilizacion, la cal hidraulica, es la idonea ya que sigue fraguando con el agua y asi crea una barrera. Aun asi y a falta de hacer el viaje a portugal para comprarla, hemos aplicado una tecnica tipo tadelakt; hemos aplicado arcilla amasada como un revoco y luego la hemos rascado con una escoba para eliminarle las arenas que lleva de forma natural, forzando a que profundizase en el bloque de cemento.

Lo dicho, si antes teniamos un charco de agua dentro de la vivienda por filtraciones del bloque de cemento, ahora ni gota, sigue habiendo humedad en la vivienda, pero esperamos poder ir corregiendolo aplicando la tecnica de la arcilla rascada sobre el resto del muro y luego aplicando la lechada de cal hidraulica sobre la arcilla.

De Autosuficiencia y Naturaleza

Previamente a aplicar la tecnica con arcilla, aplicamos la cal esperando que diera mejores resultados de los dados finalmente, no ha sido tiempo perdido porque luego el barro a enganchado bien con la capa de lechada de cal grasa que dimos. Ademas en esta foto podeis comprobar como hemos rellenado las juntas entre los bloques de cemento, que en otras fotos se ven con mucha claridad, los hemos rellenado con mortero de arcilla y cal grasa.


De Autosuficiencia y Naturaleza

Aqui esta nuestra amiga Bea aplicando el revoco impermeabilizante en las juntas de los ladrillos de cemento, por donde penetraba la mayor cantidad de agua


De Autosuficiencia y Naturaleza

Hemos tenido que realizar unos trabajos de altura, gracias a Ernesto y su empresa por prestarnos la escalare durante mas de un mes

De Autosuficiencia y Naturaleza


4 comentarios:

  1. ¡Felicidades!
    Abrazos. Quark

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os vendría mal un cursito sobre seguridad y salud en las obras de construcción. Inconsciencia de diletante.

      Eliminar
  2. Inconsciencia de valientes diriamos nosotros. Si nos llegas a ver en el tejado desmontando la uralita jojojo.

    Te puedo asegurar que todo lo hicimos con medidas de seguridad y sentido comun. Esta claro que no podiamos llegar al nivel de tener lineas de vida ni similar, tampoco disponiamos de andamio, pero bueno, los riesgos fueron minimos

    salud y gracias por tu opinion

    ResponderEliminar
  3. claro que si, chicos! con sentido común se va a todas partes.
    Inconscientes son los que no se salen de la cultura de maximización del beneficio y todo lo compran, lo venden o lo convierten en cursitos.
    os he conocido en el foro de fuente de permacultura (usuario samuara)
    salud!

    ResponderEliminar