Entradas populares

lunes, 28 de noviembre de 2011

Estufa Rusa paso a paso

[nota 20-12-12: Estamos diseñando el nuevo modelo de estufa rusa, vamos a incluir algunos cambios sustanciales al patron que seguimos el otoño pasado, pero hasta el verano no empezaremos a llevarlo a cabo, aunque en cuanto tengamos finalizado el diseño intentaremos plasmar algunas de las mejoras que pensamos introducir]


Vamos a comentar un hazlo tu mismo que creemos puede resultar de interes, de hecho en el proximo taller que realicemos en la finca queremos mostrar la estufa ya terminada y otros diseños dentro del mundillo de las estufas de alto rendimiento que existen, y con las que se pueden hacer autenticas birguerias.

Hemos hecho el diseño siguiendo las nociones de esta guia practica y algunos consejos de otras personas que han colgado info en su blog como este. Os aconsejo que los reviseis si realmente os estais planteando hacer una estufa rusa, concretamente el blog dispone de fotos nivel a nivel, muy completo con explicaciones complementarias a las que aqui doy.

Logicamente nuestro diseño ha tenido sus peliculiaridades y adaptaciones, es lo bonito del hazlo tu mismo, cada uno le da su toque.

LA BASE O CIMIENTO

La base la construimos en unas 4 horitas de currele, esta hecho de ladrillo normal, levantando un perimetro de 94cm de largo por 60 de ancho y 38 de alto (en nuestro caso porque la salida del tiro de la estufa esta a 42 cm de altura), es preferible hacerla un poco mas grande del tamaño que a priori tenga la estufa rusa. Rellenamos el hueco interior que dejaban los ladrillos con arena bien compactada y por ultimo sobre la arena y hasta la altura del ultimo nivel de ladrillos, una capa de mortero, en nuestro caso de unos 10-15 cm. Hay que dejarla secar bien para empezar a montar encima la estructura de ladrillos refractarios. No tenemos fotos de esta fase.

De Autosuficiencia y Naturaleza


En esta foto vemos la base ya hecha, un primer nivel de ladrillos que completamos parcialmente con ladrillo convecional (del mismo grosor del refractario y compacto) para ahorrar costes; el segundo nivel de ladrillos refractarios, que no esta completado en la foto, que formaria la base de contacto con el tiro y 2 ó 3 niveles mas de ladrillos subidos en torno a la junta del tiro de la estufa con el ladrillo. Esta junta hay que sellarla bien para que no haya perdidas, ademas la zona de entrada de los humos del hogar a la estufa rusa, ha de ser amplio y en escalon para facilitar la circulacion del tiro un poco hacia arriba que es hacia donde tienden los humos calientes.

LAS CIRCULACIONES DEL TIRO HORIZONTALES, CLAVES PARA EL INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL HUMO Y LOS LADRILLOS

Como registro de entrada hemos dejado un ancho de 15cm, para en seguida subir el tiro mediante un escalon hecho por la base que en la foto anterior veiamos incompleta, este nivel es la base de la primera circulacion horizontal del tiro, justo encima suya van 2 niveles para dejar el hueco en altura al tiro y encima de estos, nuevamente la base de otra circulacion horizontal del tiro.

En nuestro caso el tiro de la estufa rusa ha consistido en su tramo de circulacion horizontal en un rectangulo de 33cm de ancho por 9cm de alto, como los ladrillos refractarios aqui en españa son de 22x11x4, el ancho equivale a ladrillo y medio, y el alto lo hemos hecho con 2 niveles de ladrillos (como comentaba antes) mas la junta de mortero, o sea los 9 cm ; en total cada circulacion ocupa 3 niveles de ladrillos, uno para la base, dos para la circulacion, el 4º que seria el techo de la circulacion, coincide con la base de la siguiente circulacion. Simplemente añadir que una mejora hubiese consistido en hacer esta circulacion mas ancha y un poquito menos alta, ya que el intercambio de calor se mejora al crear superficies lo mas anchas y estrechas posibles, el problema es que necesitamos mas espacio y siempre esta el peligro de que no tire suficientemente bien si no se calcula y prueba primero.

Vamos a ver en una foto en que consisten estas circulaciones horizontales del tiro.

De Autosuficiencia y Naturaleza


Aqui tenemos la primera circulacion, los ladrillos que vemos en primer lugar son los que forman el techo de la misma. La circulacion es por tanto el hueco que vemos que queda debajo, y el paso vertical del tiro de una canalizacion (horizontal) a otra es justamente el hueco que vemos a la derecha donde dejan de haber ladrillos. Ese hueco es algo mas grande que el de la circulacion horizontal, es de 33 cm de ancho como antes, por 11 cm de alto o profundo mas bien. A la izquierda un poco sombreado podemos ver el registro y el escalon que hace la toma del tiro desde el hogar a la estufa rusa, tiene un par de haberturas en los laterales para que el humo vaya llenando toda la camara de circulacion.

De Autosuficiencia y Naturaleza


en esta otra foto observamos bien, el salto y las aberturas laterales, ademas del enlace del tiro de la estufa metalica en la de ladrillo refractario y la primera circulacion horizontal del tiro, indicaros que la zona de sombras debajo de los ladrillos, tambien esta abierta para completar el paso de circulacion horizontal que deciamos antes era de 33x9 cm.

EL DISEÑO GLOBAL, AÑADIMOS UN HORNO

Nuestro diseño es el de estufa rusa grande, tiene 4 ladrillos de profundo y 2,5 de ancho, la altura va a variar, al principio quise hacerla con 5 circulaciones horizontales del tiro, pero finalmente la voy a acabar con solamente 3. En centimentros unos 90 de profundo x 56 ancho x 90-100 cm de alto (a los que hay que añadir los 38 cm de la base). Ademas le vamos a poner un horno; al principio hemos pensado en colocarlo justo encima del primer canal horizontal de circulacion, pero finalmente le hemos puesto dos canales de circulacion por abajo y llevará la tercera circulacion por encima (la que falta por hacer).

De Autosuficiencia y Naturaleza


Aqui podemos ver el espacio que he creado para el horno, de unos 48cm de ancho por 23 cm de alto y una profundidad de 33 cm, en la base he puesto una laja de gres ceramico que deberia aguantar las temperaturas del tiro, sin rajar, esta losa la coloco para tapar el hueco que antes hemos visto que quedaba entre los ladrillos al construir la parte superior de las circulaciones horizontales del tiro (ya que el ancho de la estufa es de 2 ladrillos y medio, ese medio es el que queda de hueco).

De Autosuficiencia y Naturaleza


Logicamente en este nivel que corresponde al techo de la segunda circulacion horizontal (y que ademas es la base del horno), el tiro vertical sale por el lado opuesto a la del primer piso, o sea por la izquierda cuando antes era por la derecha. Hay que ir haciendo zizagear o serpentear el tiro, para que vaya entrando en contacto y trasmitiendo el calor con mas superficie de ladrillo.

De Autosuficiencia y Naturaleza


En esta foto vemos el suelo de losa de la segunda circulacion a traves del hueco que queda en la base del horno que vamos a cerrar con la losa que aparece al lado, ademas el primer nivel de la pared que tenemos que levantar con los ladrillos puestos de canto para los 37 cm de circulacion vertical que tendra el horno por uno de sus laterales.

De Autosuficiencia y Naturaleza
Un detalle que no he comentado, es que hemos introducido lana de roca entre la estufa de ladrillo y la pared, con la intencion de evitar fugas de calor por puente termico con el muro.

FUNCIONAMIENTO E IDEAS
En todos los manuales sobre estufas de alto rendimiento, se incide en la idea de aprovechar el tiro del hogar, en el que se pierde entre el 70-80% del calor que se genera al quemar leña. La estufa rusa mejora la eficiencia de cualquier estufa-hogar convencional, al hacer circular este tiro por canales horizontales hechos con ladrillos refractarios con el fin de aprovechar parte de este. Segun datos de manuales la estufa rusa puede llegar a alcanzar rendimientos de entre el 40-60% de aprovechamiento del poder calorifico de la leña, cuando un hogar convencional abierto a penas logra aprovechar el 15% y una estufa cerrada no supera el 30%.

Por supuesto existen otros diseños que trataremos de mostrar el dia que hagamos el taller, en ellos se llega incluso a hacer circular el tiro de forma descendente, a traves de canales muy estrechos y aislados, con lo que las posibilidades de hacer diseños se amplian enormemente.

Tambien veremos que hay muchas mejoras posibles, simplemente añadiendo una 2ª entrada de aire justo encima del hogar o incluso dentro de la canalizacion de la estufa rusa, conseguimos hacer una segunda combustion de gases debido a 2 cuestiones, 1º- a que la temperatura es muy alta gracias a los ladrillos refractarios y su capacidad de almacenar calor 2º- ya que determinados gases no se queman plenamente en la combustion del hogar, por faltarles temperatura y oxigeno para combustionar. Esta entrada de aire se puede coger del interior de la misma habitacion o desde fuera y se puede incluso hacer circular por la estufa antes de añadirla a la circulacion del tiro, para precanlentar ese aire, logicamente esta toma debe estar mas abajo de por donde entre en contacto con el tiro, para que este ultimo no revoque por esta nueva toma.

Otra posibilidad seria introducir un serpentin en la cimentacion, habria que conectarlo en su toma de entrada y salida a sendos depositos de agua, la idea es utilizar al mismo tiempo la estufa rusa como calentador de agua. En el manual viene explicado un diseño de como hacerlo

De Autosuficiencia y Naturaleza


En este esquema podemos ver la entrada de aire con un quemador adicional en la salida del tiro vertical, este quemador con una entrada de aire por detras accionaria el mecanismo de doble combustion, haciendo arder gases que no han prendido bien en el hogar.

De Autosuficiencia y Naturaleza


Aqui vemos el mismo sistema, en el que ademas la circulacion del tiro por dentro del hogar hace que se precaliente el aire con oxigeno de entrada.

MATERIALES Y COSTES

200 ladrillos refractarios (60 €)
3 sacos mortero refractario 25kg cada uno (32 €)
3 metros tuberia de 15 cm (20€)
2 empalmes de 45º de 15 cm (20€)
Lana de Roca (2 €)
35 ladrillos convencionales (5 €)
arena de obra
arcilla para mezclas de mortero

Tiempo empleado por ahora: 20 horas

PD:Bueno aun no esta completo, aun quedan partes muy delicadas por hacer, la parte de arriba del horno y la conexion y colocacion del tiro metalico, en breve os cuelgo el proceso completo que espero que ya este util para este finde

32 comentarios:

  1. Hola jorge y lorena, estoy recopilando información para construirme una estufa rusa, y un amigo que participa en un foro de permacultura con vosotros, me ha pasado el enlace a vuestro blog.

    Os paso este enlace con fotos de una estufa construida en Argentina

    http://dl.dropbox.com/u/44763157/Fotos%20construcci%C3%B3n%20estufa%20paso%20a%20paso.zip

    y este otro de un pdf con enlaces a sitios con información

    http://dl.dropbox.com/u/44763157/Enlaces.pdf

    Espero que os sirva, aunque ya veo que la tenéis terminada o casi...

    Vuestra idea de poner los ladrillos verticales en la separación del canal de humos y el horno me parece buena, pero la pieza de gres cerrando la abertura de los canales... no sé el resultado que pueda dar...

    En las fotos de que os mando, lo cierran con ladrillos refractarios más estrechos, y los dejan sueltos para facilitar la limpieza, que es fundamental.

    La última capa, (foto 839) los unen con barro, (el resto se puede llenar de arena) y para limpiar, se quita la arena, se quita esa fila de ladrillos y las de las capas de abajo, que están sueltas, execpto la de la base del horno, y se limpian las dos o tres capas del serpentin de humos...

    No tengo claro si sería mejor poner unas puertecitas "registros" para la limpieza... sigo estudiándolo.

    Espero que os sirva esta información

    Saludos y felicidades por vuestra estufa y vuestro huerto

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nonorrr por tus comentarios, seguro que a la gente que consulten el manual les puede ser util. La laja de gres ceramico en principio esta cocido a altas temperaturas, por lo que deberia aguantar. Si no funcionase pondriamos una laja de porcelana, fabricada a unas temperaturas aun mas altas.

    Las piezas que comentas tu, no las he encontrado en españa, en el manual argentino habla de tejuelas refractarias, de la mitad de grosor de los ladrillos refractarios, alli son de 3 y 6cm respectivamente, aqui solamente he encontrado ladrillo de 4 cm de grosor.

    Las lajas se quitan con facilidad y permiten limpiar la canalizacion como bien dices, los registros tambien permiten lo mismo desmontando un ladrillo de la pared, los he visto poner solamente con lana de roca alrededor para que no salgan los humos y poder quitarlos con facilidad. A mi me parece mas practico sacar la laja o la tejuela, llegas a mas zonas y no estas tocando el murete. Pero a gustos

    En cualquier caso un saludo y ya nos cuentas cuando te pongas manos a la obra

    ResponderEliminar
  3. Ah! Y gracias también por compartir vuetras experiencias y conocimientos. Compartir es mucho mejor que competir. Muchas, muchíssimas gracias.
    Carles

    ResponderEliminar
  4. muy interesante y claro. muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge y Lorena, muchas gracias por toda la informacion que muestran, mi unica duda es respecto al horno. El horno que ustedes incorporaron a la estufa es ese metalico que aparece junto a la construccion en las fotos? O es simplemente un espacio cerrado con una puerta?
    Saludos cordiales. Ignacio

    ResponderEliminar
  6. el horno que ideamos era simplemente una puerta, con un marco de hierro que iba taladrado con tiafondos al ladrillo refractario. Desgraciadamente no pudimos finalizarlo por lo problemas que tuvimos con los dueños de la finca. Este año pensamos hacer otro y acoplarle un horno a no ser que nos hagamos con una bilbaina de hierro, en breve os contamos

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!! Me llamo Victor. Hace unos dias que he descubierto por internet el mundo de las estufas de inercia termica y me parece fascinante. Estoy buscando a alguien con experiencia que le interese construir una estufa pequeña de este tipo en una casita en la zona del Valles Oriental (Catalunya). Aun no me veo suficientemente preparado para realizar una obra como esta yo solo, pero estaré encantado de aprender y trabajar con alguien que tenga mas experiencia que yo. Interesados contactar conmigo victorherni@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. nos encantaria poder echarte un cable victor, pero no disponemos de tiempo, a ver si algun visitante catalan que controle un poco el tema se anima. salud y suerte

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gusta vuestro proyecto, ¿subireis fotos de la estufa terminada?, ¿ya la acabasteis?,¿que tal funciono?, salud.

    ResponderEliminar
  10. Hola javi, me gusta que te guste xD. La estufa la tuve que desmontar porque nos tuvimos que marchar (serranos malos!).

    Hasta el otoño que viene no realizaremos la que esperemos sea definitiva, ya estoy poco a poco rediseñando el modelo y adaptandolo a la casa que vamos a terminar el proximo verano.

    salud

    ResponderEliminar
  11. El manual que comentais donde está? estoy interesado con el sistema del serpetin

    ResponderEliminar
  12. Saludos a todos, me llamo Pivo y el verano del 2012 construí una estufa rusa en Benavente. Permite calentar una vivienda y tiene una placa de cocción en hierro fundido, horno y paila para agua caliente sanitaria. He escrito un artículo en pdf de 48 páginas (apenas hay publicadas cosas en español sobre el tema) con fotos, croquis, gráficos y bibliografía que podeis consultar en mi blog: http://pivovideo.blogspot.com/
    Si teneis dudas, intentaré contestaros.

    ResponderEliminar
  13. Saludos a todos, soy Pivo, he cambiado el acceso al blog "Una estufa rusa en Benavente" (que contiene el artículo en pdf de 48 páginas que he escrito para construir una estufa rusa que cocina, hornea, calienta el agua sanitaria y la vivienda). Ahora es: http://estufarusaenbenavente.blogspot.com.es/
    para que se localice mejor en internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de echarle un ojo a tu PDF. ¡Qué barbaridad! Enhorabuena porque has hecho un trabajo excelente y muy exhaustivo. Muchas gracias por compartirlo con todos.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Buenísimo! Excelente, muchas gracias Jorge y Lorena.

    ResponderEliminar
  15. El manual lo puedes encontrar en el emule, si no lo puedes descargar enviame un correo y te lo paso. Muy bueno pivo, a ver si nos muestras tus mejoras. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Por favor, donde puedo comprar los ladrillos refractarios en España.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  17. En casi cualquier almacen medianamente grande de materiales de construccion, los vas a poder encontrar, saludos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por vuestra respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola chicos! tienen fotos de la estufa terminada y planos? gracias!

    ResponderEliminar
  20. y los planos de todo para verlos por favor

    ResponderEliminar
  21. buscad en internet hay mucha informacion, yo los descargue en su dia de san emule ;-)

    ResponderEliminar
  22. Hola, excelente trabajo. Vivo en la zona rural de la costa de Málaga, y si bien los inviernos no son crudos, vivo muy cerca de un arroyo en una cortijada y estoy pensando en hacerme una estufa rusa, ya que las estufas a butano que uso normalmente humidifican demasiado el ambiente. Mi casa tiene un hogar a leña, pero lo enciendo rara vez ya que no calienta demasiado (calienta el corazón y enfría la espalda ;).

    Mi pregunta es si es posible montar la estufa pero sin pegar los ladrillos refractarios (o hacerlo con un mortero muy suave que permita despegarlos fácilmente), porque en rigor de la verdad la usaría como máximo 3 meses al año. Y no dispongo de mucha superficie como para hacer algo definitivo. La idea sería montarla en noviembre y desarmarla en febrero-marzo, el resto del año ya no es suficiente. Y directamente no me imagino ver semejante monolito en mi sala con lo 40 grados del verano del litoral malagueño.

    La idea sería hacer algo así como enseña el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=vbpH5Y_NSiU bien utilizando una estructura similar, bien pegando los ladrillos con arcilla solamente para poder despegarlos. ¿Qué pensáis?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ezequiel.!!!!El mundo es un pañuelo..... Seymour dijo que un hogar te reconforta el alma, te quema las rodillas y enfria las espaldas.!!! Si armas la rusa del INTA íntegramente con mortero de barro/arcilla la podes desarmar en primavera sin mayores perdidas, salvo el mortero y alguna tejuela que se te pueda romper. Abrazo Calamuchitano. https://www.google.com.ar/amp/www.labioguia.com/notas/como-construir-una-estufa-rusa.amp

      Eliminar
  23. Hola amigo, gracias por lo de las estufas mi nombre es Lizeth y vivo en Quetzaltenango Guatemala vivo en el campo y en un lugar muy frío, me esta costando encontrar el documento PDF, podrías indicarme cual es el nombre del documento, gracias y perdon por la ignorancia.

    ResponderEliminar
  24. https://www.google.com.ar/amp/www.labioguia.com/notas/como-construir-una-estufa-rusa.amp

    He construido una de estas con excelente resultado.

    ResponderEliminar
  25. Es un sistema muy eficiente. Yo tenía una de estas en un deposito en alquiler que contraté una vez. Son prácticas.

    ResponderEliminar
  26. Hola cómo aser para que el horno no tire humo para dentro de la casa ? Yeva algún escape del horno Asia el tiraje ??

    ResponderEliminar
  27. Hola cómo aser para que el horno no tire humo para dentro de la casa ? Yeva algún escape del horno Asia el tiraje ??

    ResponderEliminar
  28. Boa tarde... necessito de ajuda para fazer a minha chaminé...alguém disponível?

    ResponderEliminar
  29. Hola yo quiero transformar mi chimenea en estufa rusa, soy de Guadalajara y quisiera saber si hay algun grupo trabajando en la zona para poder asistir a algun seminario o estoy dispuesto incluso a ayudar en trabajos para cpger experiencia y aprender. Muchas gracias.

    ResponderEliminar