Entradas populares

domingo, 24 de abril de 2011

Preparativos del Huerto

Llevamos desde principios de abril volcando todas nuestras energias, y por supuesto las de las colaboraciones, concretamente para el huerto dar las gracias a alejandro por su larga visita y gracias luis por tus apariciones puntuales no menos provechosas. Y es que la idea es que el proyecto de la finca el Manzano este abierto a que gente con otras iniciativas, pero con ideales similares, participe, aprenda y nos enseñe al nivel de implicacion que cada uno quiera o pueda.

De Autosuficiencia y Naturaleza


De Autosuficiencia y Naturaleza


Respecto al diseño concreto del huerto, señalar que vamos a cultivar unos 1000m con orientacion sur sur-oeste, repartidos en varias zonas: una para los frambuesos, otra para el cultivo intensivo de horticolas, y la parte restante para las especies extensivas tipo patata, sandia, puerros, melones etc.

El diseño de la zona de horticolas se ha gestado fusionando 3 diseños:

1º- El bancal profundo, ideal para climas humedos y tendentes al encharcamiento como en la zona donde estamos (el años pasado con pluviometria de 1300mm), ademas de que permite una mayor profundizacion de las raices de las horticolas al concentrar la tierra en bancales

2º- Las paradas en crestall de Gaspar Caballero, cuya densidad de siembra de planton y semillas nos ha servido como guia, aunque estamos variando el tema de las combinaciones y rotaciones de los cultivos.

3º- Las tecnicas de acolchado, que en nuestro caso se han centrado en la recuperacion de hoja de roble y castaño seca (y alguna otra castañita puñetera tambien) de las cunetas, que hemos aplicado en cubierta a todos los cultivos, horticolas y extensivos. Ademas hemos probado la cobertura de los bordes de los bancales con piedras y en esta ultima fase con troncos de robles caidos en la finca. La idea es realentizar la evaporacion especialmente en los meses de verano y reducir asi las necesidades de riego, ademas de dotar de nichos para la aparicion de fauna beneficiosa, especialmente arañas.

Bueno no me enrollo mas, espero que os guste el diseño y que os pueda dar ideas.

Un abrazo

2 comentarios:

  1. bravo campeones!!!

    hace mucho que no sabemos de vosotros, pero nos alegramos de ver que seguís con buena energía!

    un fuerte abrazo y a ver si regresais por tierras mediterraneas..

    manu

    ResponderEliminar
  2. Hola Manu, hace que no vamos por la calurosa murcia, estamos hechos ya unos charros jejeje... A ver si os dais un voltio por estas tierras algun dia vosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar