Entradas populares

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Al rescate de la fauna en la carretera

Hicimos el fin de semana del 12-13 de noviembre unas salidas nocturnas para rescatar a la fauna que se amontona en la carretera por estas fechas, sobre todo tras los dias de lluvias continuadas.

En concreto fueron "bichos" de la rama de los anfibios, de los cuales vimos 3 variedades, el Sapo comun

De Autosuficiencia y Naturaleza


El Triton jaspeado

De Autosuficiencia y Naturaleza


Y la salamandra, de la que no tenemos fotos porque la encontramos en la zona de san esteban- los santos y no disponiamos de camara.

Recogimos del asfalto en apenas 2 horas de recorrido a una veintena de anfibios de estas variedades. Por suerte la gran mayoria aun con vida. Su tacto gelatinoso y permisividad para cogerlos, los hace ademas de fragiles unos bichos encantadores.

Tambien vimos rana comun, y juraria que rana iberica aunque ,dado que la biologa no estaba conmigo cuando lo aviste y su parecido engañoso con el macho de sapo comun, mas chico que la hembra y de tonalidades parduzcas en el vientre, tampoco puedo afirmarlo 100%.

Centenares de estos anfibios se agolpan en las carreteras de la zona, poniendo una vez mas de relieve el complicado equilibrio entre vida rural y fauna salvaje, (hemos visto nutrias atropelladas, zorros etc) un problema que desde nuestro pto de vista es esencial si realmente queremos crear un entorno de vida sostenible y que no degrade con el tiempo su encanto primordial, la riqueza de su fauna y flora, de su amplia diversidad de vida humana y salvaje.

un abrazo y a no correr tanto por la cerreteras, que parecen mas pistas de rallys que caminos que atraviesan delicados entornos que deberiamos querer preservar

No hay comentarios:

Publicar un comentario