Entradas populares

lunes, 16 de mayo de 2011

Diseño Permacultural de la finca I

En este post vamos a intentar mostrar el primer diseño funcional que hemos realizado de la finca.

En primer lugar los trabajos de acondicionamiento los centramos esclusicamaente en la zona 0, que consiste en la entrada a la finca, su zona de jardin y los entornos de la piscina o alberca. Alli instalamos o recuperamos vallados, zona de esparcimiento de nuestros 4 perros, desbrozamos buena parte de los zarzales y podamos setos y arboles que obligaban casi a entrar a gatas. Ademas acondicionamos la zona de vivienda.

En general la finca presentaba un estado natural exhuberante aunque controlado por los 4 caballos que campaban a sus anchas, excepto por la zona de entrada y el jardin. Sin embargo el numero de "zaleos" y morralla de todo tipo (hierros, escombros, plasticos...) esparcida por todos lados era considerable, hemos podido sacar ya una buena parte de lo acumulado aunque aun nos quedan por acondicionar determinadas zonas.

El siguiente paso fue actuar sobre la zona de cultivos, en primer lugar en la zona de frutales pegados a la pisicina y mas tarde, cuando desbrozamos los zarzales y un vecino nos pudo venir a arar, en la franja de la zona 1 denominada "parcela de cultivos" de la leyenda, que comprende unos 900m donde hemos instalado la primera fase del huerto. Dentro de esta unos 300 metros estan diseñados con los bancales intensivos que comentabamos en un anterior msj (preparativos del huerto) y regados por goteo (proceso que hemos ido dejando, por las continuas lluvias que hemos tenido esta primavera), mientras que el resto corresponden al cultivo de extensivas tipo: patatas, sandias, melones, cebollas, puerros, calabazas, frmabuesas.

De Autosuficiencia y Naturaleza


Actualmente estamos agotando la "parcela de cultivos", aunque simultaneamente estamos comenzando a recoger algunas de las siembras tempranas de principios de abril. La idea pues va a ser en breve segar la zona que queda al lado de la "parcela de cultivos", previa retirada de todo tipo de materiales de un invernadero derruido que hay, y asi ir acondicionando la misma para la siembra de extensivas la proxima primavera. De este modo dejaremos la zona de "observacion de silvestres" para la recogida de semilla, y su posterior reimplantacion en la misma area. Las silvestres que nos han interesado por ahora son trebol blanco y rojo, arveja, veza, cebada, trigo, altramuz, todos ellos presentes en mayor o menos medida en la misma (salvo la veza). Tambien queremos a medio plazo realizar siembras de arboles frutales en esta zona, asi como introducir otros cultivos extensivos de secano de interes o incluso realizar siembras de huerto natural.

De Autosuficiencia y Naturaleza


Aqui el amigo Hessu en su visita sorpresa a finales de abril, coincidiendo con el bando de la huerta en murcia. Esto si que fue una fiesta real de la huerta!!

un abrazo serrano

2 comentarios:

  1. las mejores patatas van a salir de esta plantación SEGURO!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias y espero/deseo que tengas razon, seas quien seas xD

    ResponderEliminar